lunes, 26 de marzo de 2012

Desde la sombra de una encina...


Ponte un sombrero de paja.
Siéntate a la sombra de una encina. 
Cuelga el barril en sus ramas… y sueña…. 
Respira con el aire puro, la paz del momento 
y siente el aroma del tomillo y el romero.
Escucha el arrullo de las tórtolas… y sueña….
Sigue y sigue soñando, y cuando despiertes, abrázate a su tronco 
y come una dulce bellota.
¡Anda. Comprueba que aún existe la encina!
Y, asegúrate que no sigues dormido y confundido en tus sueños!


Bienvenidos al blog de ADEn (Asociación para la Defensa del Encinar)

Al amparo del artículo 22 de la Constitución Española, un grupo de amigos hemos constituido esta Asociación, bajo la denominación ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL ENCINAR Y LA PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS, EN GENERAL (ADEn).

La encina (Quercus Ilex), es un árbol tradicionalmente asociado a la agricultura y a la ganadería, por tanto sus productos han contribuido durante siglos al desarrollo social, económico y al bienestar de la sociedad. Los bosques de encina constituyen ecosistemas muy ricos en biodiversidad, que hoy corren peligro, debido a la sobreexplotación y a las malas prácticas.

La protección del medio ambiente, con carácter general, desde una modesta entidad asociativa, no deja de ser algo utópico, dada su enorme e inalcanzable dimensión, limitándose las actuaciones posibles a buenas intenciones y moderada eficacia; sin embargo centrar los esfuerzos en un aspecto concreto, muy característico de la Península Ibérica, muy castigado y vulnerable, puede resultar útil, práctico y efectivo; por esta razón se fija la atención en la encina y en su ecosistema, el encinar, sin pérdida del interés general que para nosotros supone el medio ambiente.

Uno de los fines de ADEn es su carácter educativo.

Por ello este blog, como instrumento de ADEn, pretender ser una plataforma didáctica, en la que habrá espacio para la investigación, la creatividad, para el conocimiento especializado y compartido.

Cualquier persona puede participar, pero muy especialmente se invita a los estudiantes para configurar actividades de aprendizaje por proyectos y participación en comunidades de práctica, aportaciones en galerías fotográficas, actividades de investigación, de colaboración, de comunicación, etc.

2 comentarios:

  1. La poesía me ha encantado. Me recuerda a mi abuelo al que acompañaba al campo con frecuencia. Dejaba la jaca pastando y se sentaba debajo de la encina. Llevaba siempre un botijo de barro con un tapón de corcho, con agua que siempre estaba fresquita. Sacaba la merendera que llevaba atada con una gran servilleta. En la merendera no faltaban productos de la matanza. Me sentaba a su lado y me contaba, mientras comíamos, cosas del campo, de las encinas, de los nidos de las tórtolas. Después me llevaba a ver algún nido, para que viese la parejita de tórtolos sin molestarlos, para que la madre no les aborreciera. Mi abuelo se llamaba Jacinto. La poesía me ha trasladado a los años 50, hoy tengo 60 y más. Gracias. ADEn.

    ResponderEliminar
  2. Leer éste poema,hace que mi mente retroceda a tiempos pasados.Sería ideal que siguieramos hoy en día disfrutando de estos momentos tán especiales.Defensora de la Naturaleza.

    ResponderEliminar

Entradas populares