Expertos de la Escuela de Ingenieras Agrarias de la Universidad de Extremadura (UEx) defienden que la sostenibilidad de las dehesas sea también valorada en la distribución de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), ya que "aporta una serie de beneficios ambientales, económicos y sociales no reconocidos plenamente hasta ahora por el mercado ni por la Unión Europea".
Así, consideran que la sostenibilidad de estas explotaciones agrosilvopastoriles "debería constituir un criterio adicional" en la percepción de ayudas en el marco de la Política Agraria Común (PAC).
Esta es la propuesta del estudio publicado en la revista científica 'Ecological Economics' por expertos de la Escuela de Ingenieras Agrarias de la Universidad de Extremadura, a la luz de la reforma actual de la PAC, informa la UEx en nota de prensa.
Explica que las sucesivas reformas de la PAC "han generado una desigual distribución de las ayudas que generalmente han ido hacia las explotaciones más intensivas en detrimento de aquellas con carácter más sostenible".
Por ello, el objetivo de los investigadores de la UEx ha sido estudiar la sostenibilidad de los sistemas agroforestales españoles como criterio de condicionalidad para la obtención de subsidios en el marco de la PAC.
De acuerdo con las conclusiones del estudio, "las explotaciones más diversificadas son las más sostenibles, y por ello, son las más idóneas para ser elegibles en un hipotético sistema de condicionalidad de las ayudas ligado a criterios de sostenibilidad".
Añade que en la actualidad, la condicionalidad de las ayudas de la PAC "no hace referencia explícita a la sostenibilidad sino a los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales que debe cumplir el agricultor para la percepción de los pagos directos".